domingo, 25 de marzo de 2012

Proyecto SPQR


SPQR es una aplicación gratuita fruto de la colaboración entre la Fundación Orange y BJ Adaptaciones.


Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información que utiliza los códigos QR para ayudar en la interacción con el entorno, a través de contenidos digitales, aumentando así la autonomía de las personas con diversidad funcional.
Colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de la generalización y de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc.


Con sólo capturar la imagen del código en el dispositivo móvil, previamente configurado por un tutor (familiar, terapeuta o similar) o el propio usuario, la persona con diversidad funcional recibe la información contenida en dicho código (fotos, pictogramas, vídeos...). 

Se puede ver un video informativo en la siguiente dirección:

SPQR supone una gran oportunidad a todos los colectivos, los centros y las asociaciones que lo utilicen, ofreciéndoles una herramienta de autor que permitirá adaptar los contenidos de los códigos QR a las necesidades de cada persona, pero particularmente, el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

El acceso a SPQR es totalmente gratuito. El sistema se compone de dos aplicaciones:
  • La aplicación para el ordenador, una herramienta de autor donde crear códigos QR y asociarlos a contenido multimedia, imprimir los códigos, dar de alta a los usuarios y realizar otras funciones avanzadas.
  • La aplicación para el dispositivo móvil, que permite, a través de una simple captura fotográfica del código QR, visualizar el contenido asociado. Actualmente solo funciona con dispositivos que funciones bajo sistema operativo Android.
Todo esto se puede descargar desde la página de la fundación Orange:

No hay comentarios:

Publicar un comentario